El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución, que considera al sistema ferroviario para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
La reforma aprobada por 123 votos a favor se envió a los congresos estatales para su análisis y aprobación y subraya la importancia de ésta donde se establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Para ello, el Poder Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
En tribuna, el senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso que esta reforma "simboliza que trasciende colores y gobiernos, significa que ampliar el uso de las vías férreas al transporte de pasajeros no sólo responde a una necesidad de movilidad más eficiente y sostenible, sino que es una política de Estado que beneficia a todos los mexicanos". "Nos encontramos ante la oportunidad de consolidar un sistema ferroviario moderno, accesible y eficiente al aprobar la reforma del artículo 28 de nuestra Constitución", expuso y añadió que este cambio fue impulsado por el expresidente Obrador.
La senadora del PRI, respaldó la reforma que impulsa de transporte ferroviario, no obstante, pide que se cuide el medio ambiente y se evite la tala de árboles, por lo que exhortó al gobierno federal a que los proyectos sean adecuadamente planeados y transparentes y que no se repita el ecocidio que provocó el Tren Maya.