La Suprema Corte de Justicia de México ratificó el sistema de retiro de contenidos de internet vigente desde 2020, diseñado para proteger los derechos de autor y alinear la legislación nacional con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), decisión criticada por organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, el Pleno de la Corte declaró constitucional el sistema de aviso y retirada, que obliga a los proveedores de servicios de internet a eliminar contenido tras recibir un aviso del titular del derecho de autor o su representante legal. La mayoría respaldó el proyecto del Ministro Javier Láynez, quien argumentó que este mecanismo no vulnera los derechos humanos de libre expresión, seguridad jurídica y debido proceso, ya que solo se activa a petición del titular de los derechos y permite una respuesta rápida ante la difusión global e inmediata en las redes digitales.
La ley también prevé un sistema de contra-aviso, mediante el cual la parte afectada puede demostrar que no está infringiendo derechos de autor.