La Comisión de Defensa Nacional del Senado, que preside la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó una solicitud de la presidenta Claudia para el ingreso a territorio mexicano de elementos del Ejército de Estados Unidos, para participar en ejercicios de adiestramiento.
De acuerdo con el dictamen, una delegación conformada por 11 elementos del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos, participará en el "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos".
Estas actividades se llevarán a cabo del 7 de abril al 3 de mayo próximos en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; y del 4 al 15 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento, de Santa Gertrudis, Chihuahua.
El dictamen destaca que con ello "se busca mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales y combinar las especialidades de caída libre militar y francotiradores de fuerzas especiales, mediante el desarrollo de ejercicios conjuntos enfocados en la infiltración a larga distancia, reconocimiento especial y captura de objetivos de valor estratégico".
En la solicitud de la titular del Ejecutivo se menciona que la delegación de elementos estadunidenses ingresará a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, que aterrizará el 7 de abril de 2025 en la Base Aérea, número 1, de Santa Lucía, Estado de México, y retornará el 15 de mayo de 2025 de la Base Aérea, número 11, a Santa Gertrudis, Chihuahua.