LA PAZ, BCS, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Baja California Sur aprobó por unanimidad la denominada "Ley 3 de 3", aprobada en el Senado de la República, con lo que se frenará candidaturas de personas violentadoras de mujeres y deudores alimentarios.
La minuta enviada suspende los derechos para ocupar cargos, empleo o comisión en el servicio público a quienes tengan antecedentes de diferentes tipos de violencia o sean personas deudoras alimentarias.
Lo anterior quedó establecido en las reformas al párrafo segundo del apartado A del artículo 102 de la Constitución Política del país, y adiciona una fracción séptima al artículo 38 de esta Carta magna.
La comisión dictaminadora de Puntos Constituciones y de Justicia consideró procedente dictaminar a favor dicha minuta, y mediante un punto de acuerdo se aprobó en la asamblea legislativa local.
En la adición séptima se establece que se suspenden los derechos político-electorales "por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos".
Con lo anterior, las personas violentadoras o deudoras alimentarias morosas no podrán ser registradas como candidatas a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Para que la reforma entre en vigor, se requiere de la aprobación de 17 Congresos locales. Hasta esta tarde sumarían 14 legislaturas, incluyendo a BCS, las que han aprobado la minuta.