La donación de órganos y tejidos en México incrementó 30% en lo que va del año, según informó la Secretaría de Salud (Ssa). Así, en 2024 se superó el rezago en la cultura de la donación que dejó la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, agradeció el altruismo y la valentía de donantes vivos, quienes permiten que las personas sigan soñando, luchando y viviendo plenamente.
En cuanto a donantes cadavéricos, expresó su agradecimiento a las familias por permitir que sus seres queridos dejen un legado y ofrezcan una luz de esperanza a pacientes que se encuentran en momentos oscuros.
Agradeció a los ministerios públicos y fiscalías de los estados, cuya labor en los casos médico-legales ha sido crucial, pues ayudaron a obtener para la donación en 97% de estos casos.
Destacó el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil, las líneas aéreas comerciales Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, grupo Relámpagos, agrupamiento Cóndores, Fundación Angel Flight y quienes han hecho posible el traslado aéreo de órganos y tejidos, salvando y mejorando la vida de muchas personas.
Reportó que en lo que va de 2024, los 268 traslados aéreos realizados han sido fundamentales para salvar o mejorar la vida de al menos 272 personas a través de trasplantes. Sin este apoyo logístico, un porcentaje significativo de trasplantes de órganos vitales, como 12% de riñón, 42% de hígado y 41% de corazón, no habrían sido posibles.