Además de los incidentes peculiares que suelen ocurrir en temporada de Semana Santa, este 2023 los asesinatos efectuados por grupos criminales se sumaron a los accidentes viales y muertes por ahogo en albercas o playas.
Y es que desde el comienzo de las vacaciones en las playas más visitadas de México se suscitaron ataques hacia los turistas. La muerte de tres personas en una playa de Cancún, Quintana Roo alteró las vacaciones de los turistas.
Las autoridades atendieron las detonaciones de armas de fuego a un costado del Hotel Fiesta Americana Condesa, que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal el hecho está ligado al narcomenudeo.
El lunes 3 de abril, en la playa Caleta de Acapulco, Guerrero hombres armados atacaron a prestadores de servicio del lugar; el ataque resultó con cuatro muertos y cuatro heridos, pese a la alerta de seguridad el viernes 7 de abril, otro ataque armado terminó con la vida de un turista y otras tres personas en el fraccionamiento Las Playas.
Ante falta de medidas de seguridad, el incendio de una palapa en el balneario de Jalisco causó la evacuación de los asistentes quienes denunciaron esta falta de atención.
La violencia homicida se mantuvo en Semana Santa, pues del 1 al 7 de abril fueron asesinadas 506 personas en el país; un promedio de 72 al día, según cifras preliminares.
Entre 500 y 550 víctimas de homicidio doloso se registran cada semana en México, de acuerdo con las estadísticas del reporte diario de este delito de alto impacto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que presentan una subestimación de entre 20 y 25 por ciento.
En Zacatecas, la noche del Viernes Santo fueron asesinados a balazos cinco jóvenes de un club de motociclistas en el municipio de Calera; sin embargo, en el reporte de víctimas de homicidio doloso de la SSPC aparecen solamente tres asesinatos en esa entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila.