Tras hacer una autocrítica por la elección del pasado 2 de junio, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que el partido no hizo trabajo territorial que compitiera contra los siervos de la nación del gobierno federal y por el mensaje que se envió a los ciudadanos.
La mañana del sábado, Acción Nacional realizó su Consejo Nacional Extraordinario, en el que se hizo un análisis de qué falló en el proceso electoral y cómo recomponerse a futuro de los resultados que lo dejaron disminuido en el Congreso, con 17% de la votación y sólo cuatro gubernaturas.
En el marco del Consejo Nacional del PAN, llamó al albiazul a resistir y a conformar una cruzada en defensa de la República, en especial defender la autonomía del Poder Judicial en el marco del debate sobre el llamado plan C.
Aseguró que siempre hizo lo mejor y honró su palabra, estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios.
Demandó a los legisladores de esa fuerza partidista exigir una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8% en el Congreso de la Unión, ya que la oposición en su conjunto alcanza 41.3% y la quieren subrrepresentar en 26%.
Sin embargo, por unanimidad de votos, el Consejo Nacional del PAN aprobó comisiones que definirán el rumbo del partido y la renovación de la dirigencia nacional.
A propuesta de Marko Cortés, se creó la Comisión especial de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país, que tiene como objetivo la generación de propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en el partido, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos.