Claudia Sheinbaum Pardo, informó de la asistencia de 16 mandatarios el próximo 1 de octubre cuando rinda protesta en la Cámara de Diputados, entre ellos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá su esposa Jill Biden.
La presidenta electa agradeció al mandatario estadounidense el nombramiento de una delegación para este acto.
En representación de Alemania asistirá el presidente Frank-Walter Steinmeier, además del expresidente Christian Walter Wulff.
En una tarjeta informativa, el equipo de Sheinbaum Pardo detalló que, al momento, han confirmado su asistencia los representantes de 105 países y 22 organismos internacionales. Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores.
Pese a que se enviaron notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relaciones, no se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodímir Zelenski y de Venezuela, Nicolás Maduro.
A principios de agosto, bajo la coordinación de Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, el equipo de Sheinbaum Pardo comenzó a enviar notas diplomáticas para que asistan al cambio de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. A los países a los que no se les enviaron notas diplomáticas fueron Perú y Ecuador, debido al mal momento que atraviesan las relaciones con ambas naciones.
En entrevista, la presidenta electa dijo que los 16 mandatarios que confirmaron su asistencia serán los únicos que acudan, pero aún faltan algunas confirmaciones, por ejemplo, de Canadá. "Hay más confirmaciones, pero si de cancilleres", y respecto a Rusia o Venezuela, dijo que "no sabemos aún quién viene en su representación", comentó.