CUERNAVACA, Mor., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El secretario general del PAN en Morelos, Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado a balazos en un gimnasio de Cuautla, donde fungía como regidor.
Los primeros reportes indican que el político morelense recibió entre cuatro y cinco disparos de arma de fuego, presuntamente calibre 45, por parte de un hombre que irrumpió en el gimnasio.
Lezama Barrera forma parte de uno de los grupos políticos con mayor arraigo en el PAN estatal y, según datos de ese instituto político, el joven regidor estaba perfilado para contender por una diputación federal.
En el portal del ayuntamiento de Cuautla se lee la presentación del regidor durante su toma de protesta.
"Soy Giovanni Lezama Barrera, como regidor propongo que se trabaje por la conciliación, la coincidencia política, por la suma de voluntades y que se gobierne mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos dentro del cabildo de Cuautla. Coincido en que se debe de construir una verdadera alternativa democrática con rumbo claro y con un proyecto que contribuya verdaderamente en un desarrollo de bienestar, seguridad, así como económico y social.
"Necesitamos un Cuautla más fuerte, más unido y cercano a la gente, hago un llamado para que trabajemos juntos, sociedad y gobierno, a favor de las niñas, niños y jóvenes que son el futuro de nuestro municipio, y ser solidario con los grupos vulnerables", se lee.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lamentó el asesinato de Lezama Barrera y envió su pésame a la familia del panista.
"Lamento profundamente el cobarde asesinato de Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien en vida se desempeñaba como regidor del municipio de Cuautla. A amigos y familiares les envío mis sinceras condolencias ante tan dolorosa pérdida", posteó en redes sociales.
El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza lamentó el homicidio y demandó justicia por el crimen: "El asesinato de Giovanni Lezama Barrera es un grave atentado a la lucha política electoral. Con toda mi solidaridad para familiares y compañeros, exijo justicia", indicó.
La dirigencia nacional del PRI se pronunció también sobre el tema y exigió llevar ante la justicia a los responsables del crimen.
"Condenamos el cobarde asesinato de Giovanni Lezama, precandidato a diputado local de #Morelos. Exigimos a las autoridades investigar este artero crimen y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables. ¡Basta ya de inseguridad! México no puede seguir por esta ruta de violencia e impunidad", indicó el tricolor.
A su vez, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, subrayó: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Giovanni Lezama, quien fue asesinado cobardemente esta tarde. Exigimos a las autoridades de Morelos el esclarecimiento de este terrible hecho. Descanse en paz".
La dirigencia nacional del PAN externó que es "sumamente grave" el asesinato del secretario general del PAN en Morelos, Giovanni Lezama Barrera, ello, en vísperas del arranque de las campañas electorales, que se asesine a un aspirante a diputado federal de ese partido, por lo que exigieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y al gobierno federal, una investigación que lleve a los responsables del crimen y blindar a todos los precandidatos para evitar que 2024 sea una elección azuzada por el crimen con el contubernio de las autoridades.
"Se da en un estado que está completamente inmerso en la inseguridad, es un estado fallido, es una muy mala, muy grave señal para el resto de los precandidatos de oposición", dijo Enrique Vargas.
La dirigencia nacional del PAN externó que es sumamente grave el asesinato del secretario general del PAN en Morelos
Asesinan a Giovanni Lezama, dirigente panista en Morelos
La dirigencia nacional del PAN externó que es sumamente grave el asesinato del secretario general del PAN en Morelos