CULIACÁN, Sin., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- El conflicto de violencia que se presentó en la zona serrana de Sinaloa municipio va cediendo, por lo que algunas familias desplazadas, regresan durante la mañana a la comunidad de San José de las Delicias atender sus animales y sacar a pastar a su ganado y por la tarde retornan al albergue de Guamúchil.
Así lo manifestó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya señaló que en breve todas las familias que abandonaron sus hogares en varias comunidades serranas, van a retornar a sus lugares de origen, donde se mantendrá la presencia del ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva.
Dio a conocer que tres viviendas de San José de las Delicias que resultaron afectadas durante los sucesos de violencia que se presentaron a fines del mes de julio van a ser reparadas a petición de sus propietarios que aún continúan en el refugio temporal.
¿Cuántas personas fueron desplazadas en Sinaloa?Comentó que se tiene un registro de 300 personas desplazadas a las que se les atiende con alimentos en el albergue de la ciudad de Guamúchil, en un plantel educativo que se habilitó, de las cuales, solo 102 duermen en ese sitio, el resto lo hace con familiares cercanos que viven en esa zona.
A su vez, el ayuntamiento de Sinaloa informó que continúan con los programas de apoyos a la población, en esta ocasión a través de la Congregación Mariana Trinitaria se logró obtener subsidiados tinacos para almacenar agua en los hogares.
Vinicio Valdez Cervantes, director de Tributación de Ingresos municipales explicó que las familias que requieran de estos tinacos, solo tienen que acudir a realizar los trámites, llevar una copia de identificación y del domicilio para su entrega.
Sobre las comunidades rurales que se han visto afectadas por la violencia, las autoridades municipales, dispusieron cuadrillas de trabajadores de limpieza, electricistas y plomeros para reparar las partes afectadas y enviar un mensaje a las familias que abandonaron sus hogares que pueden regresar a ellos.
La primera semana de agosto de este 2023 se registró una ola de violencia en distintos poblados de Sinaloa lo que obligó en un momento a cerca de 720 personas de diversas edades a huir de sus hogares, aunque ha disminuido, se mantiene la cifra en 300.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado divulgó que mantienen un intenso patrullaje en la sierra de Sinaloa Municipio, sobre todo en la región de San José de las Delicias, donde se encontró a una persona asesinada, la cual fue atada a un árbol.