La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), vigilarán el manejo adecuado de la fauna cercana al Tren Maya y revisarán que el servicio contratado para este fin cuente con las autorizaciones necesarias y cumpla con la normatividad ambiental.
Profepa indicó que el jaguar, el venado y el tapir no son consideradas fauna nociva de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010.
"La Profepa revisará que el prestador de servicios contratado por la empresa Tren Maya para el manejo de fauna cuenten con todas las autorizaciones necesarias, y que se cumpla con la normatividad ambiental correspondiente que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.
"Es importante señalar que de acuerdo con la NOM-032- SSA2-2010, se define a la fauna nociva como posibles reservorios de vectores y/o de agentes causantes de enfermedades y no se considera en esta categoría al jaguar, al tapir o a especies de venados", aseguró.
Este comunicado se difundió tras la publicación de la nota "Tren Maya combate a jaguares y venados como fauna 'nociva'; paga por ahuyentarlos o sacrificarlos" en EL UNIVERSAL, en la que se revela que al clasificar a especies endémicas en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir y el venado, como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional y Tren Maya S.A. de C.V., contrataron el servicio de "manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya" con el objetivo de ahuyentarlas, capturarlas, removerlas de las cercanías del tren e incluso sacrificarlas.
En respuesta y con relación a la inquietud que surgió sobre el trato a las especies animales Semarnat detalló que ese programa tiene como fin la protección de la fauna silvestre, por lo que prohíbe expresamente la caza o maltrato.