La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que no ha considerado renunciar a su cargo y se mantendrá firme hasta que la Constitución determine lo contrario.
En entrevista, la ministra señaló que no se siente responsable de la tensa relación que tiene con el presidente López Obrador, negando que su postura en una ceremonia en Querétaro haya sido la causa.
Según la ministra, la elección popular de jueces no es el mecanismo adecuado para mejorar el sistema de justicia y podría generar riesgos de intromisión del crimen organizado.
Consideró que, si se aprueba la reforma, será una responsabilidad histórica del Congreso, en relación a un posible juicio político en su contra, subrayó que las decisiones jurisdiccionales no deben ser cuestionadas a través de estos mecanismos, ya que esto podría atentar contra la independencia judicial.
La ministra reconoció que cada integrante de la Suprema Corte tendrá que decidir si se postula o renuncia antes de que se implemente la iniciativa.