La directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó este lunes que el gobierno de Estados Unidos les aseguró que el hijo de ´El Chapo´, Joaquín Guzmán López quiso entregarse a las autoridades.
Además, informó que las autoridades del país vecino entregaron un reporte sobre cómo se desarrolló la captura de Zambada y Guzmán López, en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
"Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas el jueves 25 julio del 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al llegar a territorio estadounidense en un vuelo privado ese día", detalló Rodríguez.
En ese sentido, la titular de la secretaría indicó que, alrededor de las 2:40 de la tarde del jueves 25 de julio, las autoridades ´del otro lado´ tuvieron información de que el hijo de ´El Chapo´ estaba volando sobre su territorio.
De acuerdo con las fuerzas de seguridad de EU, no tenían confirmación sobre la presencia del ´Mayo´ en la aeronave y, al aterrizar, ya la estaban esperando en las inmediaciones de la pista de aterrizaje.
Finalmente, Rosa Icela indicó que se están realizando investigaciones para determinar cómo se desenvolvieron los hechos.
Mientras tanto, se desplegaron alrededor de 400 integrantes del Ejército Mexicano en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a fin de vigilar cualquier represalia por parte del Cartel de Sinaloa, grupo criminal co-fundado por el ´Mayo´ y ´El Chapo´ Guzmán.
Sigue leyendo: Envían a Culiacán en 2 días a 400 militares de fuerzas especiales.