El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se rescató a Pemex de la perversa intención neoliberal de destruir a la empresa productiva del Estado mexicano.
"Si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, no costaría como se difundió a finales y a principios de este año a 28-29 pesos un litro de gasolina… a lo mejor costaría 35 pesos el litro y sin duda estaríamos importando petróleo crudo".
En conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario destacó que el petróleo es de la nación y se ha logrado defender a la industria que se encontró en una situación lamentable porque los gobiernos neoliberales tenían el propósito de acabar con todo lo relacionado con petróleo.
"Llegamos y se ha rescatado a Pemex como una empresa pública fundamental", dijo.
Autosuficiencia hasta 2025
Pese a que López Obrador había garantizado que sería en 2024 cuando México sería autosuficiente en gasolinas, esta mañana Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconoció que esto se cumplirá hasta 2025.
En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el titular de Pemex señaló que será hasta el próximo año, ya bajo la nueva administración, cuando no se necesitará comprar gasolinas en el extranjero.
"Los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas.
"Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración y el principio de la próxima", declaró.