El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México sí tiene la capacidad de generar energía luego de la serie de apagones registrados este martes en diversos estados de la República.
Durante su conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario federal aclaró los motivos detrás del corte de suministro eléctrico, confirmando que el Centro Nacional de Energía (Cenace) tomó la decisión debido a un exceso de demanda en la región.
Lo anterior por las altas temperaturas registradas en gran parte del país, como fue el caso de la Ciudad de México, donde se alcanzaron los 33 grados durante la tarde de ayer.
“El Cenace es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, se estableció la alarma y tuvieron apagones (...) afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”.
Además, el presidente aseguró que tendrá una reunión para revisar la situación con la Comisión Federal de Electricidad, entre otros empresarios de la producción de energía.
“Ya estamos en eso, ahorita tengo una reunión para eso, pero decirle a la gene que tenemos capacidad de generación de energía”.
De acuerdo con reportes oficiales, los estados que sufrieron apagones durante la tarde y noche de este martes, 7 de abril, fueron Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, algunas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México.