En los últimos años las carreteras del país se han convertido en una amenaza para los conductores de transporte de carga. Según cifras oficiales, a diario se registran alrededor de 36 asaltos, la mayoría con violencia y sus productos van a parar al comercio informal.
Tan solo en el fuero común, el robo al autotransporte cerró el año pasado con un repunte de 3.9% con respecto a 2022, al pasar de 8 mil 836 a 9 mil 181.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan que del total de robos que enfrentaron en 2023 los transportistas, 7 mil 862 fueron cometidos con violencia.
"Los grupos del crimen organizado se valen de la sorpresa, ya sea interceptando las unidades mientras están en tránsito o amenazando a los trabajadores de la cadena de suministro que cargan o descargan la mercancía. Estos grupos generalmente restringen a los conductores durante periodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas como de las autoridades", señala un reporte de la empresa Overhaul, dedicada a la gestión de riesgos.
Señala que los alimentos y bebidas siguen siendo los productos más robados, principalmente porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales.
Destaca, además, que los grupos criminales se han adaptado a los horarios comerciales, pues 84% de los robos ocurren en días laborables, con un punto máximo entre martes y jueves. El horario de mayor riesgo para mover mercancías es entre las 5:00 am y las 12:00 pm.
Dice Javier Robles, director de Relaciones Públicas del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que el país vive un momento crítico por la inseguridad en las carreteras, a manos del crimen organizado.
"Las carreteras están abandonadas por la Guardia Nacional (GN), que en la práctica es la institución que debe garantizar la seguridad de las carreteras", expone.
Resalta que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado tres entidades concentraron 82% de los robos a transporte: Estado de México, con 46%; Puebla, 28% y Michoacán, 8%.
Precisa que son 10 entidades federativas las que registran el mayor número de robos a transportistas: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.
Para Robles es un hecho que seguirán incrementándose los robos carreteros, debido a "esa falta de presencia del órgano federal en las carreteras, que las ha abandonado a su suerte".
Luis García López, director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señala que el autotransporte juega un papel fundamental en el desarrollo económico del país, ya que contribuye con 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de nueve millones de personas, además de que moviliza más de 548 millones de toneladas anualmente.
"El tema de la inseguridad es muy delicado porque el año pasado cerramos casi con 13 mil delitos en contra del autotransporte de carga en el fuero federal y en el fuero común. Este no es un problema de leyes, porque existen. Lo que estamos pidiendo nosotros es que haya una mayor presencia policiaca en las carreteras del país", explica.