"No van a poder demostrar que presioné a algún juez o magistrado, porque simplemente no existió", retó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ante la investigación que se realiza en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia judicial.
Por lo que en entrevista, el ministro en retiro acusó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández de irrumpir en el proceso electoral y advirtió que cuando sea notificado de la denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se defenderá de lo que calificó como un "catálogo de chismes, mentiras, tonterías" absurdas elaboradas desde la oficina de la actual presidenta de la Corte.
"Nunca se había emitido una queja contra un ministro, menos contra un expresidente de la Corte, menos una denuncia anónima sin pruebas, y además donde involucra tantas personas.
Me parece clarísimo que están muy preocupados, algunas personas cercanas a Norma Piña, incluyendo a ella, por el resultado electoral y por la reforma judicial que seguramente se hará una vez que se gane la elección", reviró.
Consideró "muy grave" que se piense que los jueces son personas sin carácter a las que alguien les puede hablar y mangonear, y decirles qué hacer.
"Yo creo que este procedimiento es muy ofensivo para las personas juzgadoras y me parece que involucrar a jueces y juezas simplemente porque no le gustó a quien hoy tiene la presidencia de la Corte cómo resolvieron, y abrir una investigación sin pruebas, anónima y con chismes para mí es muy serio, haré lo que tenga que hacer y dar la cara", sostuvo.
Sin embargo, al cuestionarlo sobre el contenido de la denuncia, en la que se señala que hubo un "sistema corrupto" para presionar a los jueces y magistrados" y la supuesta confabulación con el exconsejero Jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer respondió energético: "No voy a entrar en ningún hecho concreto, yo niego absolutamente todo lo que dice ahí [en la denuncia]".
Rechazó que los señalamientos vayan a afectar su reputación, porque "yo no he cometido ninguna conducta ilegal".
"La presidenta de la Corte está quedando muy mal y está llevándose al baile al Poder Judicial porque está interviniendo indebidamente en el proceso electoral.
No hay ningún sistema corruptor y que lo demuestren, que demuestren un solo centavo que yo haya recibido, que yo le hablé a algún magistrado y que hice algo ilícito".
El expresidente del Máximo Tribunal insistió en que con este asunto se quiere golpear a Andrés Manuel López Obrador y a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, por la reforma judicial.
"Lo que están haciendo es violar la Constitución, además filtrar la investigación me parece gravísimo, afecta la presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, nuestro derecho de defensa; lesiona nuestra honorabilidad sin ninguna prueba.
"¿Es correcto que la presidenta de la Corte afecte así la honorabilidad de 61 personas sin una sola prueba?, a mí me parece muy grave, deleznable, censurable e injustificable. La única finalidad que tiene es política", estalló el exmagistrado.
"Yo tengo la mejor opinión de la gente que trabajó conmigo y si hay alguien que cometió alguna irregularidad que lo demuestren, así de fácil".