'Arriesgaron su vida por defender a nuestro país'

El cuerpo diplomático de México que residía en Ecuador regresó al país luego de la invasión ecuatoriana a la Embajada en Quito.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los 18 integrantes del personal diplomático acreditado en Ecuador llegaron sanos y salvos a nuestro país, luego de que el gobierno mexicano rompió relaciones con la nación sudamericana.

La canciller Alicia Bárcena felicitó a las y los servidores públicos "por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que la irrupción de la policía de Ecuador, la noche del viernes, en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, es un hecho inédito.

"Eso fue realmente algo inédito, esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido. Ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador [Augusto] Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile. Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático... y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador decidimos romper relaciones con el gobierno del Ecuador", declaró Bárcena.

Expuso que hasta este domingo, 18 países de América Latina, 20 de Europa, la OEA y otras organizaciones habían manifestado su respaldo a México, y reiteró que el gobierno mexicano acudirá este lunes ante la Corte Internacional de Justicia y otras instancias.

"Estamos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia a donde estamos presentando este triste caso. Y por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan para que realmente esto, en verdad, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional", aseveró la funcionaria.

Bárcena, incluso, reveló que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador aprehendido en la embajada mexicana, sigue teniendo estatus de asilado político y después se darán los detalles de por qué México le otorgó ese estatus.

"México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político", afirmó la canciller.

Raquel Serur, exembajadora de México en Ecuador, lamentó los hechos y calificó de "improvisado" al gobierno de ese país.

"El más alto honor para mí ha sido servir a México. Salí de México con la frente en alto y regreso con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. El presidente [Daniel] Noboa se equivocó al tomar una decisión que no sólo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo. Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina", expresó.

La diplomática agregó que Ecuador no entiende que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona, sin juzgar si esta persona es inocente o culpable: "No conocen su propia historia. Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían o lo hacen, o como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales".

En su oportunidad, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, quien llegó con un collarín, recordó el momento en que la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada. "Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la embajada, no pensé, actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando adentro de la embajada, y lo que se vio públicamente fue la continuidad del intento de que esto no hubiera pasado", expuso el funcionario.

Canseco Martínez se dijo orgulloso de la política exterior de México: "Para mí ha sido mi vida trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores", y recordó que existen casos poco visibilizados de funcionario que murieron protegiendo a connacionales.

"Lo único que hice fue seguir las instrucciones de nuestros embajadores, tenemos miembros del servicio exterior que han muerto haciendo su trabajo. Nos impactaba el conocer la muerte de un compañero haciendo simplemente el trabajo de defender a los mexicanos. El asilo es extraordinario en la historia de nuestro país, nos permite extender esa protección que otorgamos a los mexicanos", expresó.

Finalmente, Bárcena explicó que en Ecuador se quedan más de mil 600 mexicanos, quienes, aseguró, no estarán solos.

"Se quedan allá más de mil 600 mexicanos y 30 empresas importantes, no los vamos a dejar solos, les daremos todo tipo de apoyos a través de la Dirección General de Protección Consular", garantizó.

Datos

18 países de América Latina, 20 de Europa, la OEA y otras organizaciones han manifestado su respaldo a México, expuso la canciller Alicia Bárcena.

Una vez de vuelta en territorio mexicano, la embajadora Raquel Serur expresó su satisfacción por haber cumplido con su deber diplomático, afirmando tener "la frente en alto". Serur elogió el arduo trabajo realizado durante su tiempo en Ecuador, destacando el excepcional desempeño del equipo de la Embajada y el compromiso impecable de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

La embajadora Serur criticó la acción del presidente Daniel Noboa, calificándola como un error que viola normas internacionales y refleja una falta de comprensión de la realidad del pueblo ecuatoriano. Además, denunció el atropello a la Embajada como un acto de magnitud significativa que muestra la improvisación y falta de entendimiento político por parte del gobierno ecuatoriano.

"Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina", apuntó.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, describió el enfrentamiento con la policía durante el asalto a la Embajada como una situación "cotidiana" para los diplomáticos mexicanos, expresando incredulidad ante lo ocurrido.

"Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la Embajada no pensé, en realidad actué simplemente a tratar de detener lo que estaba pasando. Todavía ahora me parece increíble", confesó.

Canseco enfatizó la importancia del asilo en la política exterior mexicana y el orgullo que siente por el papel diplomático de México en el escenario internacional.

La canciller Alicia Bárcena anunció que México presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia y buscará apoyo en foros multilaterales para condenar los eventos ocurridos en la Embajada.

"Iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan, para que esto en verdad se condene por toda la comunidad internacional. Hasta hoy 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como múltiples organizaciones internacionales, se unieron en defensa de nuestra Patria", señaló.

Asimismo, se aseguró el respaldo continuo a los ciudadanos y empresas mexicanas en Ecuador a través de la Dirección General de Protección Consular, enfatizando que no serán abandonados y que México seguirá ofreciendo todo tipo de apoyo.