El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, anunció que el próximo 16 de agosto se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases en la Ciudad de México y en todo el país, donde los padres de familia podrán encontrar descuentos de hasta 50% en productos escolares.
Escalante Ruiz explicó que, durante la feria, los proveedores ofertarán artículos como papelería, libros, ropa, escolar, mochilas, calzado, tecnologías domésticas, entre otros.
Aunado a ello, detalló que, en la Ciudad de México, la feria se llevará a cabo en la Expo Reforma en un horario de 09:00 a 20:00 horas y donde la entrada será gratuita.
El titular de Profeco recordó que la dependencia también desplegará un operativo especial, del 4 al 31 de agosto, denominado Regreso a Clases 2025, cuyo objetivo consiste en evitar abusos a los consumidores y proteger sus derechos.
También destacó que, en ese lapso, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor del país atenderán denuncias, realizarán vigilancias focalizadas y orientarán a los consumidores en puntos estratégicos.
Añadió que el operativo se realizará en tiendas de autoservicio y departamentales, de conveniencia, de artículos para oficina, tiendas con venta de aparatos electrónicos y con venta de uniformes escolares. Además, contemplará establecimientos como zapaterías, librerías, papelerías, estudios fotográficos, abarroteras, misceláneas, cremerías, tiendas con venta de telas y establecimientos con venta de mochilas, portafolios y loncheras.
También se verificará que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas aplicables y que los instrumentos de medición (como básculas y relojes registradores de tiempo) empleados en transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados.
El titular de Profeco destacó que, en caso de que se detecten incumplimientos que puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores, se podrán aplicar suspensiones parciales de comercialización o inmovilizaciones.
La Profeco atenderá las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios que se presenten a través de los medios institucionales, con el fin de verificar que estos ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la ley.