La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo año iniciará la construcción de los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, así como el tren de carga del Tren Maya.
En conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal destacó que durante el proceso de transición, ya como presidenta electa, comenzó a trabajar en estos proyectos ferroviarios.
"Hoy vamos a hablar de trenes, vamos a hablar de los diversos proyectos de trenes de pasajeros y de carga que inician el próximo año. Son proyectos que hemos estado trabajando incluso con la autorización del entonces presidente AMLO antes de que entráramos estuvimos trabajando, ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo.
"Saben que después de la privatización que desaparecieron los trenes de pasajeros los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales, y también el tren de carga del Tren Maya", explicó.
Por otro lado, ante la construcción de nueva vía férreas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y el tren de carga del Tren Maya, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que participan ingenieros militares por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el Ejército.
"En estos trabajos la Secretaría de Defensa Nacional participa con personal de ingenieros militares, por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el Ejército, la Fuerza Aérea y la GN, sobre todo las relacionadas con la seguridad, con la aplicación del Plan DN-III-C, con labor social, no se afecta en lo absoluto".
En la conferencia de prensa, Trevilla Trejo señaló que van a continuar fortaleciendo la infraestructura estratégica del país en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Explicó que van por la construcción de poco más de tres mil kilómetros de vías férreas y que se realizarán en cuatro fases.
"Mediante la construcción de diversas vías férreas, de tal manera que se establecieron tres grandes proyectos en los que participará también de manera muy directa el agrupamiento de ingenieros al mando del General Vallejo. Estos grandes proyectos comprenden, el primero, los tramos de vías de ferrocarril de la Ciudad de México a Nogales, Sonora, el segundo de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que en su conjunto estamos hablando de la construcción de poco más de tres mil kilómetros de vías férreas y que se realizarán en cuatro fases".
Agregó: "También se va a hablar del Tren Maya de Carga, que comprende 10 complejos de carga conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles distribuidos, todos ellos en las principales ciudades de las más de mil quinientos kilómetros de vías férreas del Tren Maya".
Indicó que también van por la rehabilitación que se está realizando por parte del agrupamiento de ingenieros en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
----Andrés Lajous informa que trabajos de trenes avanza
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, agregó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha avanzado en los proyectos de trenes para pasajeros, además que Defensa trabaja "activamente".
"El objetivo es tener los trabajos preparativos, y eso es lo que hemos trabajado en estos meses, para iniciar la obra en 2025 en los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato", señaló.
Andrés Lajous