Salina Cruz, Oax.,/ El Universal.-El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural del Tren Interoceánico en Salina Cruz, Oaxaca, y tras ocho horas, llegó por la noche a Coatzacoalcos, Veracruz.
El jefe del Ejecutivo federal fue acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el empresario Carlos Slim, del Grupo Carso.
Temprano el presidente López Obrador calificó este viernes como "un día muy especial" y aseguró que el proyecto de unir los océanos Pacifico y Atlántico ha sido soñado desde hace siglos por reyes, políticos y gobernantes.
En sus redes sociales, el mandatario posteó que "Inauguramos en Salina Cruz la línea Z del tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; este proyecto significa futuro y desarrollo para las nuevas generaciones".
De acuerdo con Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a lo largo del corredor, incluido el tren de carga y pasajeros que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, será vigilado por alrededor de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para garantizar la seguridad.
También informó que se tienen agotados hasta el 30 de diciembre los boletos del Ferrocarril Interoceánico; habrá tres tarifas de viaje cuyos precios van desde los 457 pesos en clase turístico a mil 554 pesos en clase gerencial.
Señaló que la salida de Coatzacoalcos, Veracruz será a las 7:00 de la mañana y 7:00 de Salina Cruz y tendrá un recorrido de siete horas.
CONVENIOS
En el marco de este evento, el Gobierno de México firmó con diversas empresas privadas, instituciones y el gobierno de Portugal convenios para ejecutar las inversiones comprometidas en los parques industriales conocidos como Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Entre los convenios se firmó el Acuerdo de inversión de desarrollo de terminales portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
Además, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México y el Fondo de Infraestructura de Copenhague para la puesta en marcha de la empresa Helax Istmo, que tendrá como objeto el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde para la explotación de combustibles marinos; y un memorándum de entendimiento entre el gobierno de México y el gobierno de Portugal.