LA PAZ, BCS., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que este viernes 25 de octubre arrancó en Baja California Sur el programa de Vivienda planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que pretende construir un millón de viviendas en el sexenio.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este viernes 25 de octubre en Los Cabos, la titular de Sedatu indicó que formalmente arrancó el programa de Vivienda para el Bienestar que busca construir 37 mil 500 viviendas nuevas en el estado y dar 50 mil escrituras.
Las 37 mil 500 viviendas se dividen en dos grupos: 25 mil para atender a las familias sudcalifornianas que no son derechohabientes en ningún sistema social como Fovissste o Infonavit.
Rocío Mejía, directora de Financiera para el Bienestar, mencionó que dispersarán los créditos para no derechohabientes a través de las sucursales en el estado, en las que también se hará el pago de los reembolsos.
"Todo el recurso que se vaya recogiendo del reembolso se vaya guardando en una bolsa específica para otorgar más viviendas", destacó.
Sobre la escrituración en el estado, se indicó que se trabaja de forma muy coordinada con los propietarios del suelo.
"Son muy buenas noticias para Baja California Sur, este programa lo vamos a ir llevando poco a poco a todas las entidades de la República", dijo Sheinbaum al destacar el programa de beneficio para beneficiarios del infonavit.
Indicó que en el estado se realiza un censo casa por casa para informar del programa, que es un crédito a través de Financiera para el Bienestar, con 0% de interés.
A través del Infonavit se hará el otorgamiento de las demás.
Ante el gobernador Víctor Castro, Vega señaló "un contraste en Los Cabos", con grandes cadenas hoteleras: "Sin embargo las condiciones de vida de esos trabajadores son muy deteriorada".
Cinco mil serán destinadas a jóvenes
Al respecto, el general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, explicó que de las 25 mil viviendas que se van a construir en Baja California Sur, 5 mil serán destinadas para que los jóvenes puedan rentarlas.
"En cada uno de los proyectos de vivienda, el 20% se va a destinar para jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores vivienda en renta. (...) este es un programa para las personas de más bajos ingresos se va a dar un financiamiento con subsidio, con una tasa de cero intereses. Se van a construir viviendas con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados, es decir, con tres recámaras y con un prototipo especial para los jóvenes, que estará en 40 metros cuadrados", indicó.
Buscan mejorar la calidad de la vivienda
La vivienda tiene que cambiar de mercancía a un derecho, expresó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Indicó que el gobierno ya tiene un programa de trabajo muy claro: Hoy se puede definir el arranque del programa con la obtención de suelo, limpieza de predio y convenio con alcaldes sobre permisos y pagos de derechos.
Puntualizó Edna Vega que en el estado de quiere mejorar mucho la calidad de la vivienda con áreas libres de al menos 60%, que es vital para la convivencia. Describió que habrá modelos de vivienda vertical y de 60 metros cuadrados
Expuso que ya iniciaron las obras preliminares para un conjunto de 500 viviendas en Baja California Sur.