A poco más de dos años de haberla inaugurado e iniciando con 50% de su capacidad de producción, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado el inicio de producción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Acompañado por Claudia Sheinbaum, el Jefe del Ejecutivo federal calificó de "histórico" el inicio de producción de combustibles de esta refinería, en donde destacó el tiempo en su construcción y costo que fue de 16 mil 816 millones de dólares.
La refinería Olmeca iniciará su producción con 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, es decir, 50% de su capacidad, y para el próximo 21 de agosto alcanzará 340 mil barriles diarios, su máxima capacidad de producción. "Es un día especial, histórico porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo".
Garantiza continuar fortaleciendo a Pemex
Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, garantizó que su gobierno seguirá defendiendo la soberanía energética y fortaleciendo a Pemex y a la CFE, además de comprometerse a no aumentar los precios de ningún combustible y el servicio de electricidad. "Este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México. Vamos a continuar fortaleciendo a Pemex, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente Andrés Manuel López Obrador. No aumentarán, en términos reales, los precios de ningún combustible ni de la electricidad en nuestro gobierno", dijo.
Señaló que muchos detractores del gobierno del presidente aseguraban que no se podía construir una refinería, pero "hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción. El presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible".
El titular de Petróleos Mexicanos señaló que con esto se cumplió "cabalmente" con la instrucción que dio el Mandatario federal antes de iniciar su gobierno. "Durante los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios", expuso Romero Oropeza.
Reveló que, pese a que este sábado formalmente fue el inicio de producción, desde julio esta refinería inició la producción de diesel ultrabajo azufre, alcanzando más de un millón 100 mil barriles que ya fueron comercializados a través de barcos y vía terrestre. El primero fue a la terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer el Valle de México; el segundo al puerto de Veracruz para abastecer el centro de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras localidades colindantes al Valle de México; el tercero a la terminal Pajaritos para abastecer el sur de Veracruz.