El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró este jueves que las armas aseguradas en territorio nacional no son de Estados Unidos.
Pese a que el calibre del armamento es de uso reservado para los soldados estadounidenses, Salazar sostuvo que esto no significa que pertenezcan a las Fuerzas Armadas del país norteamericano.
No son armas del Ejército de los Estados Unidos, a mí parecer, porque yo no tengo información, en los dos años y medio que yo he estado aquí, que estas armas vengan del Ejército de los Estados Unidos".
Fue el lunes pasado cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que la Sedena reportó a Estados Unidos el aseguramiento de las armas estadounidenses para uso estrictamente militar.
Tras ello, Salazar indicó que se está realizando un reporte para intercambiar la información entre ambas partes y aclarar lo sucedido.
“No son armas del Ejército de los Estados Unidos, a mí parecer, porque yo no tengo información, en los dos años y medio que yo he estado aquí, que estas armas vengan del Ejército de los Estados Unidos”.
"Vamos a ver cuál es la realidad, porque estamos unidos, el presidente Biden y el presidente López Obrador están haciendo todo lo posible para reducir el flujo de armas que llegan a México", declaró el embajador.
En un evento público, el funcionario subrayó que este tipo de armas deben quedarse en las manos de los militares y no se puede permitir que el crimen organizado las consiga, pues mueren inocentes tanto en México como en Estados Unidos.