El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por segunda vez modificar la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, por 444 votos a favor.
La reforma propuesta por el Ejecutivo federal en agosto del año pasado, actualiza las sustancias químicas sujetas a control dentro del listado nacional de sustancias; fue aprobada por los diputados el 9 de febrero de 2024, y enviada al Senado de la República.
La Cámara Alta la avaló el pasado 3 de abril, pero la regresó a la Cámara de Diputados porque tenía "discrepancias en la nomenclatura", como errores de espacio, falta de guiones o uso de mayúsculas por minúsculas, entre otras, que se corrigieron por "representar un riesgo en la aplicación de la sustancia correcta".
El lunes nuevamente fue votada y aprobada, por lo que se remitió al Ejecutivo.
La reforma incorpora en el Listado Nacional de su Apéndice Uno, las sustancias adicionadas en 2020 por la referida Convención, entre las que están nuevos agentes neurotóxicos.
También se reajusta el Apéndice Dos de la norma en la que se enlistan los Estados parte de la Convención para incluir varios que antes no estaban adheridos a ella, como Somalia, República Dominicana, Líbano, Iraq y Myanmar.
Con dicha modificación se actualiza la lista de elementos sujetos de control y eventual prohibición, con el objetivo de mitigar los riesgos a la seguridad nacional.