Con el voto a favor de 24 estados, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma en materia de Supremacía Constitucional.
Los estados que avalaron la iniciativa son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México y Morelos.
Hicieron lo propio los estados de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, y Ciudad de México.
En el acto, que duró apenas 14 minutos, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal destacó que la reforma al poder judicial "es la reforma más profunda 200 años de la vida del país".
Monreal Ávila dijo que "es falso" que se termine con el juicio de amparo, con las acciones de inconstitucionalidad, o con las controversias constitucionales.
"Esas instituciones quedan incólumes, intocadas, lo que hicimos y ahora concluimos con esta declaratoria, es refrendar que el poder reformador de la Constitución no tiene límites en su actuación, no puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tiene competencia, no tiene facultades ni funciones para hacerlo, por eso, a pesar de que es un acto solemne y formal, es importante decirles que deben de sentirse tranquilos y satisfechos, porque lo que hicimos fue reafirmar lo que la Constitución ya dice".
"Frente al abuso de la toga, la ley, frente al abuso de magistrados y ministros, la Constitución, lo hemos hecho de manera institucional ", sentenció.
La declaratoria se remitió de inmediato a la Cámara de Senadores.
VIGENTE ESTADO DE DERECHO
Luego de que los estados comenzaron con la aprobación de la supremacía constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no es algo novedoso y forma parte del Estado de derecho.
"Han estado, la oposición, planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo. Todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado Derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias (...) lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos", mencionó