Después de más de tres horas de discusión, los diputados integrantes de las comisiones Unidas de Vivienda y Trabajo aprobaron, por 46 votos a favor y 10 en contra, el dictamen que reforma la Ley del Infonavit, con modificaciones a la minuta enviada por el Senado de la República. Y se prevé que sea discutida por el pleno el 1 de febrero, en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, legisladores de las bancadas del PRI y PAN se manifestaron en contra de la reforma porque prevén que el gobierno federal hará un uso discrecional de los recursos del Infonavit, se transfieren obligaciones a los estados y éstos no tiene capacidad presupuestal para cumplirlos, y no se aplican sanciones en caso de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentre irregularidades.
Quitaron la preponderancia del gobierno federal en la Comisión de Vigilancia y los comités de Auditoría y Transparencia, que propuso la Presidenta en su iniciativa, y aprobó el Senado en diciembre de 2024.
Establece que la Comisión de Vigilancia se integrará por nueve personas, es decir, tres por cada uno de los sectores; ya que la minuta del Senado establecía que se integraría por cinco representantes del gobierno federal y cuatro de los trabajadores y el sector empresarial, dos de cada uno.
También avalaron que el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia se integrarán por un representante del sector de los trabajadores, uno del sector empresarial y uno del gobierno federal.