Por unanimidad, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron el proyecto de convocatoria para la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mientras algunos morenistas perfilan la reelección de Rosario Piedra, la oposición pugna por buscar un nuevo perfil sin cercanía partidista.
La senadora de Morena Lucía Trasviña elogió la gran labor realizada por la actual presidenta de la CNDH.
"Su compromiso con la defensa de derechos humanos en negable, bajo su liderazgo la comisión ha intensificado sus esfuerzos en áreas clave como la protección de los derechos de víctimas, la atención al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, vigilancia y respeto a derechos humanos en situaciones de violencia por pobreza y exclusión", recalcó.
A su vez, Alfonso Silva, del Partido Verde, hizo votos para que "la nueva Comisión Nacional de los Derechos Humanos que estamos por elegir sea una continuadora de esta comisión que hemos tenido y que ha hecho las veces de sanar y de recordarle al pueblo mexicano que el Estado no es y debió ser jamás el enemigo, el Estado es una construcción social de la cual todas y todos formamos parte".
Sin embargo, contraria a sus compañeros del partido guinda y de la 4T, la senadora morenista Malú Micher no defendió a Piedra Ibarra y sostuvo que "no podemos ignorar estos temas que ha sido polémica (...), que ha sido muy cuestionada esta gestión y hay que tomarlo en cuenta".