Aprueba Senado reforma que refuerza ´soberanía energética´

Se aprobó por unanimidad y se turnó a los Congresos estatales para su aval la reforma al artículo 28 de la Constitución

El pleno del Senado de la República, con el voto mayoritario de Morena, aprobó la reforma constitucional que contempla recuperar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresas públicas del Estado" y se define el carácter preponderante de esta última en el sector eléctrico, con respecto a la iniciativa privada.

Asimismo, se aprobó por unanimidad y se turnó a los Congresos estatales para su aval la reforma al artículo 28 de la Constitución, que considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Durante la larga sesión ordinaria en la que se aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 sobre la industria eléctrica, los legisladores de Morena Heriberto Aguilar, Armando Ayala y Pavel Jarero colgaron un pendón en uno de los balcones del salón de sesiones con la leyenda "Genaro García Luna, narcotraficante".

Además, precisa que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas, como el litio y el servicio de internet que éste provea; ni la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, así como proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible.

Dispone que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

En tribuna, el senador Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, expuso que se reformó el párrafo quinto del artículo 25 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas; incorpora modificaciones para asegurar la soberanía energética, consolidando el control estatal sobre sectores estratégicos como el litio, la electricidad y el servicio de internet.

Aseguró que este cambio permitirá que las empresas energéticas estatales, como la Comisión Federal de Electricidad, no tengan como objetivo primordial la generación de utilidades, sino la provisión de servicios accesibles y continuos a la ciudadanía.

Claudia Anaya, senadora del PRI, sentenció que con esta reforma "no se está salvando la patria" y agregó que "no estoy cierta que las empresas internacionales quieran venir a invertir tantísimos millones cuando se les va a poner a la cola de la entrada al sistema de energía y además se les va a cobrar intermitencia".

Por otra parte, el Senado aprobó en lo general y particular -por unanimidad- la reforma al artículo 28 de la Constitución, que considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. La reforma -aprobada por 123 votos a favor- se envió a los Congresos estatales para su análisis y aprobación.