A partir del próximo 1 de enero del 2025 todos los turistas y visitantes extranjeros que arriben a costas mexicanas deberán pagar 42 dólares de impuestos.
De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Derechos que aprobó la víspera el Senado de la República, ello se traduce al tipo de cambio actual en alrededor de 856 pesos por cada turista que viaje a bordo de un crucero.
Senadores oficialistas argumentaron que la reforma a la Ley Federal de Derechos, se eliminará la exención del pago de derechos a los cruceristas, es decir, a los visitantes que llegan vía marítima a bordo de los cruceros.
En los argumentos del dictamen con este nuevo impuesto se busca fortalecer el control migratorio y aumentar la recaudación de ingresos.
El senador del PVEM por el estado de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que "en lo particular, voté en contra del cobro que propone la Ley Federal de Derechos para quienes viajan en cruceros porque ese aumento afectaría el sector turístico de Puerto Progreso".