El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el funcionamiento de los órganos judiciales.
Según publica Reforma en su edición judicial, el primero de los 3 dictámenes que comprenden las leyes, impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue aprobado con 79 votos en favor y 31 en contra.
Los morenistas explicaron que el objetivo de las propuestas "es armonizar las leyes con la reforma a la Constitución en materia de Poder Judicial", aunque el elemento más polémico es el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano al que la oposición señaló como Tribunal de la Santa Inquisición, y que contará con "agentes investigadores" para vigilar a juzgadores rebeldes.
De acuerdo con el discurso morenista, la iniciativa tiene la "enorme virtud" de permitir la renovación profunda del Poder Judicial, a partir de la reestructuración de organización, integración y funcionamiento.
Con el Tribunal y el Órgano de Administración Judicial, se explicó, se combatirá la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la negligencia.
El Tribunal será el eje de un sistema que vigilará y sancionará a quienes deben ser ejemplo de integridad. Estará conformado por 5 magistradas y 5 magistrados, "elegidos democráticamente por el voto popular".
Ese órgano será autónomo e independiente encargado de investigar y resolver casos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos que ejercen funciones jurisdiccionales. Su estructura de trabajo incluye un pleno y comisiones especializadas apoyadas por dos órganos auxiliares: el ente de investigación de responsabilidades administrativas y un ente de evaluación del desempeño judicial responsable de supervisar el desempeño de los órganos jurisdiccionales.
El senador panista Ricardo Anaya deploró que Morena haya logrado consumar, con la reforma al Poder Judicial, la "trágica hazaña de frenar la inversión productiva".
"Es una tragedia incidió porque sí hacía falta y sigue haciendo falta una verdadera reforma en materia de justicia, o sea, al año se cometen en México alrededor de 30 millones de delitos, 30 millones de delitos; y de esos 30 millones en el 99% de los casos, el delincuente permanece impune, en el 99% de los casos, el delincuente se sale con la suya.
"Tenemos claro que esta reforma no va a resolver la impunidad y la demanda de justicia de los mexicanos: lo que busca es someter al Poder Judicial".