Por mayoría, los diputados federales aprobaron este jueves la devolución de los 500 millones de pesos al Tribunal Electoral, además de ratificar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre destino los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Guerrero, tras el paso de Huracán Otis.
El partido de Morena y sus aliados obtuvieron 266 votos, mientras que la oposición consiguió 204, además de la abstención de la diputada Inés Parra, por lo que se avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
El PEF para el 2024, fue avalado sin un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán "Otis", y la reconstrucción de Acapulco.
Ya que, después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sin embargo, éstos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.
Durante la madrugada, el diputado Marco Rosendo Medina presentó una reserva con el fin de regresar los recursos a la Tesorería de la Federación, pese a que una jueza federal prohibiera tocar los más de 15 mil millones de pesos de fideicomisos este miércoles.
Por tanto, el morenista subrayó que la reserva va en apoyo a los damnificados de Guerrero.
La reserva se aprobó sin oposición, así como sin votos a favor o en contra.
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presentó otra reserva, la cual trata sobre devolverle al Tribunal Electoral los 500 millones de pesos de 767 mdp que le habían sido recordados.
Posteriormente, Morena y sus aliados devolvieron el 65% de las reducciones al Tribunal, tras reconocer la importancia de darle más recursos para el periodo electoral del próximo año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobó el Paquete Económico 2024, el último de su administración, que se logró sin "moches" como sucedía en los pasados gobiernos.
"Hace una hora se aprobó el Presupuesto, estoy contentísimo, muy contento, es muy buena noticia porque es el Presupuesto para el Bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y reduciendo la desigualdad económica", afirmó el Mandatario.