Senadores de todas las fracciones parlamentarias aprobarán el próximo martes en comisiones una agenda trilateral de trabajo entre legisladores de México, Estados Unidos y Canadá para mejorar el acuerdo comercial de América del Norte, conocido como T-MEC.
En dicha sesión de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, uno de los puntos a discusión será "la aprobación de una agenda trilateral de trabajo para invitar a legisladoras y legisladores pertenecientes a los comités relacionados con el T- MEC de los Congresos de Estados Unidos y Canadá, así como representantes de diferentes Cámaras Comerciales de los países pertenecientes al T-MEC.
La propuesta es incluir a legisladores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de las comisiones de Agricultura; Energía y Comercio; Relaciones Exteriores; Medios y Arbitrios; Finanzas; y Comercio, Ciencia y Transporte.
Mientras que del Senado de Canadá, el Comité de Relaciones Exteriores y Comercio internacional; Comité de Banca, Comercio y Economía y Comité de Agricultura y Silvicultura.
Además, la Cámara de Comercio de Canadá, el presidente y el director ejecutivo del Consejo Empresarial de Canadá, y representantes de Fabricantes y Exportadores de Canadá (CME), Federación Canadiense de Agricultura, Cámara de Comercio Canadá-México, Cámara de Comercio Canadiense en Monterrey, Cámara de Comercio internacional Canadá-Estados Unidos-México (CUSMEX) y Cámara de Comercio Hispano-Canadiense.
Canadá quiere fuera a México también
Desde Estados Unidos y Canadá avanzan imparables dos tsunamis políticos y comerciales que golpearán muy fuerte a México.
Del lado estadounidense la llegada de Donald Trump al poder con sus amenazas de aranceles, deportaciones masivas de migrantes y cierre de la frontera, además de la revisión a fondo del TMEC; mientras que del lado canadiense una enorme ola antimexicana recorre al país de la hoja de maple, con el clamor de todos los gobiernos provinciales y territoriales, pidiéndole a Justin Trudeau renegociar un pacto comercial con los Estados Unidos y dejar fuera a México, por su acercamiento con los chinos y sus inversiones millonarias en nuestro país.
Pareciendo de pronto como si las estrellas hayan conjurado en contra de México, porque de repente los dos socios comerciales y vecinos, con los que comenzamos a intercambiar mercancías desde 1994 y juntos construimos uno de los mayores y más exitosos mercados comerciales del mundo.