Aprobarán Senadores agenda trilateral para mejorar el T-MEC

Senadores de todas las fracciones parlamentarias aprobarán el próximo martes en comisiones una agenda trilateral.

Senadores de todas las fracciones parlamentarias aprobarán el próximo martes en comisiones una agenda trilateral de trabajo entre legisladores de México, Estados Unidos y Canadá para mejorar el acuerdo comercial de América del Norte, conocido como T-MEC.

En dicha sesión de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, uno de los puntos a discusión será "la aprobación de una agenda trilateral de trabajo para invitar a legisladoras y legisladores pertenecientes a los comités relacionados con el T- MEC de los Congresos de Estados Unidos y Canadá, así como representantes de diferentes Cámaras Comerciales de los países pertenecientes al T-MEC.

La propuesta es incluir a legisladores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de las comisiones de Agricultura; Energía y Comercio; Relaciones Exteriores; Medios y Arbitrios; Finanzas; y Comercio, Ciencia y Transporte.

Mientras que del Senado de Canadá, el Comité de Relaciones Exteriores y Comercio internacional; Comité de Banca, Comercio y Economía y Comité de Agricultura y Silvicultura.

Además, la Cámara de Comercio de Canadá, el presidente y el director ejecutivo del Consejo Empresarial de Canadá, y representantes de Fabricantes y Exportadores de Canadá (CME), Federación Canadiense de Agricultura, Cámara de Comercio Canadá-México, Cámara de Comercio Canadiense en Monterrey, Cámara de Comercio internacional Canadá-Estados Unidos-México (CUSMEX) y Cámara de Comercio Hispano-Canadiense.

Canadá quiere fuera a México también

Desde Estados Unidos y Canadá avanzan imparables dos tsunamis políticos y comerciales que golpearán muy fuerte a México.

Del lado estadounidense la llegada de Donald Trump al poder con sus amenazas de aranceles, deportaciones masivas de migrantes y cierre de la frontera, además de la revisión a fondo del TMEC; mientras que del lado canadiense una enorme ola antimexicana recorre al país de la hoja de maple, con el clamor de todos los gobiernos provinciales y territoriales, pidiéndole a Justin Trudeau renegociar un pacto comercial con los Estados Unidos y dejar fuera a México, por su acercamiento con los chinos y sus inversiones millonarias en nuestro país.

Pareciendo de pronto como si las estrellas hayan conjurado en contra de México, porque de repente los dos socios comerciales y vecinos, con los que comenzamos a intercambiar mercancías desde 1994 y juntos construimos uno de los mayores y más exitosos mercados comerciales del mundo.