El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional apoyan a la población afectada por el paso del huracán Beryl en el estado de Quintana Roo, que dejó algunos daños materiales.
Como parte del plan DNIII-E, al menos 8 mil 601 efectivos evalúan los daños y realizan en distintas comunidades de la entidad con la remoción de árboles caídos, postes y techumbres para despejar las vías de comunicación, así como patrullajes de vigilancia y evacuación de personas.
Para proporcionar alimentos y agua a la población, se cuenta con una cocina comunitaria con su respectiva tortilladora, con capacidad para preparar 3 mil raciones calientes diarias y tres plantas purificadoras del vital líquido en Tulum, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) implementó la Fase de Auxilio del Plan Marina, por lo que el personal naval realiza recorridos de vigilancia, con el fin de salvaguardar a la población civil e instalaciones estratégicas.
Además, la Novena Región Naval, a través de las diversas Capitanías de Puerto, designó áreas de fondeo seguro para embarcaciones menores, así como el inicio de evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo y la implementación de recorridos terrestres de perifoneo en toda la jurisdicción, esto como parte de las acciones realizadas en el Plan Marina en su Fase de Auxilio.
Por su parte, la dependencia informó que personal de la Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, actualmente se encuentra en Fase de Prevención, efectuando recorridos terrestres de reconocimiento en las diferentes zonas, colonias y albergues temporales establecidos en la demarcación; así como apoyo en desazolve del drenaje pluvial.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud (SSa) informó que cuenta con más de 60 profesionales de la salud para ser trasladados a las zonas afectadas por el huracán Beryl, en caso de requerirse.
Entre ellos se encuentra personal médico, de enfermería, odontología, epidemiología y promoción de la salud.