El Gobierno de México publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que modifica aranceles a más de mil 400 productos importados de naciones con las que no existe tratado de libre comercio (TLC), principalmente China.
Las tasas oscilan entre 10% y hasta 35% en la mayoría de los casos, aunque algunas llegan al 50%, y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Dicha medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por el Congreso a principios de diciembre, busca proteger la industria nacional, corregir distorsiones en el mercado y fortalecer el empleo en sectores vulnerables.
De acuerdo al Gobierno federal, se salvaguardarán alrededor de 350 mil puestos de trabajo en regiones como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
Los sectores más afectados incluyen textiles y confección con tasas de 25% a 35% calzado y artículos de cuero (hasta 35%), autopartes y vehículos (25% a 50%), plásticos y electrodomésticos (hasta 35%), acero, aluminio, juguetes, muebles y cosméticos.
Además, productos como latas metálicas, alambres de púas, paños de limpieza y sandalias de protección pagarán la tasa máxima del 35 por ciento.
China, segundo proveedor de México después de Estados Unidos con importaciones por más de 130 mil millones de dólares en 2024, será el país más impactado.
El decreto es con el objetivo de implementar mecanismos excepcionales para garantizar el abasto de insumos esenciales, evitando desabasto o inflación significativa.