Del 9 al 25 de septiembre de este año, a estudiantes de escuelas públicas y privadas del país de tercer grado de educación preescolar hasta tercer grado de secundaria, se les aplicará una evaluación diagnóstica en este ciclo escolar 2024-2025, informó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Estos lineamientos, agregó el organismo, también determinan que con la finalidad de obtener información del sistema educativo en el ámbito estatal y nacional, la evaluación se realizará en una muestra representativa de escuelas que la comisión puso a disposición de la SEP.
Este martes, la Mejoredu difundió en su página web los lineamientos para la realización de la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación está en trámite.
En un comunicado, explicó que éstos tienen por objeto establecer los procedimientos para realizar la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica al inicio del ciclo escolar, la cual podrá aplicarse en todas las escuelas y servicios educativos.
Dijo que la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de los Alumnos de Educación Básica 2024-2025 se basa en Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) que tienen como referente lo establecido en materia de evaluación en el plan y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como en el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral de la Comisión.
Los EIA fueron desarrollados por Mejoredu, en coordinación con la SEP, y: reflejan la integración de contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de entre campos formativos, ejes articuladores, fases y diferentes aspectos del contexto escolar; se conforman por un conjunto de tareas o actividades que realizarán los estudiantes para dar cuenta de lo que han aprendido respecto a contenidos.
También permitiran observar y valorar las diferentes formas en que los estudiantes integran sus aprendizajes para resolver tareas abiertas y contextualizadas.