La Fiscalía General de El Salvador informó que abrió una investigación sobre el hallazgo en México de mil 500 paquetes de alimentos de un programa del gobierno salvadoreño que fueron repartidos por el político mexicano Juan Carlos Cázares Sandoval, candidato por el gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a alcalde del municipio de Tlahualillo, Durango, a sus seguidores.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reveló que “hay un expediente abierto” sobre el misterioso desvío y aparición en México de centenares de cajas con alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) impulsado por el gobierno del controversial presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
“Obviamente la Fiscalía vela por los intereses del Estado y es nuestra obligación corroborar si efectivamente había paquetes de ayuda, que eran para los salvadoreños, en México”, agregó, en declaraciones a la prensa en San Salvador.
El gobierno de Bukele todavía sigue sin referirse al caso, cuyos detalles fueron divulgados por medios salvadoreños de prensa. Cazares tampoco se pronunció en torno a esta situación, que provocó denuncias de opositores en México, como del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la información difundida en El Salvador, mil 500 paquetes de alimentos del PES con las etiquetas o logotipos del gobierno de ese país fueron distribuidos por Cazares el 24 de diciembre de 2020 a sus simpatizantes.
El periódico digital “El Faro”, de San Salvador, refirió que el reparto hecho por Cazares fue publicitado en la página oficial de Facebook del sector de riego número 6 de Tlahualillo y que las despensas equivalían a “30 toneladas de alimentos”.
Las cajas tenían, además, una leyenda que la Asamblea Legislativa obligó al gobierno de Bukele a poner para evitar que funcionarios públicos quisieran beneficiarse del reparto de despensas: “Este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos”. Ahora, la fiscalía averiguará cómo las despensas terminaron en México.
RESCATAN A CINCO MIGRANTES PERDIDOS EN EL DESIERTO
Cinco migrantes originarios de Guatemala, entre ellos tres menores de edad, que estaban perdidos en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, fueron encontrados este domingo con el apoyo tecnológico del sistema denominado Carbyne, el cual pertenece al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora.
Se dio a conocer que alrededor de las 11:45 horas del sábado 20 de febrero se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 de una mujer de origen guatemalteco, quien solicitaba apoyo, ya que ella, su hija, un joven y dos menores más fueron abandonados en territorio estadounidense por las personas que los internaron en ese país.
La migrante mencionó que, al ser introducidos por la ruta de El Sásabe, caminaron varias horas en territorio estadounidense y las personas que los guiaban los dejaron en una zona desértica, por lo que solicitaban apoyo, ya que tenían sed, hambre y estaban cansados.
De inmediato, desde el C5i Nogales, autoridades activaron el sistema de geolocalización Carbyne, para ubicar a la mujer y a los demás, y se le dio aviso a las autoridades estadounidenses.
Al activarse por parte del C5i Nogales los protocolos binacionales con la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de la estación de Tucson, Arizona, en México se les dio la ubicación exacta de los migrantes extraviados.
El grupo fue localizado por los agentes y atendido por personal médico de un hospital ubicado en Tucson.
Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha incrementado el número de cruces de migrantes indocumentados que buscan asilo en ese país.