El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció medidas para garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.
Esto incluye la verificación de las postulaciones realizadas por los partidos políticos a cargos federales, asegurando que no hayan sido sancionadas, con sentencia firme, por alguno de los 8 supuestos de violencia de género establecidos.
Estos 8 supuestos de violencia de género incluyen: Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; Contra la libertad y seguridad sexuales; Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual; Violencia familiar; Violencia familiar equiparada o doméstica; Violación a la intimidad sexual; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos, y Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
La reforma constitucional aprobada en 2023 prohíbe la postulación de personas que se encuentren en alguno de estos supuestos para cualquier cargo de elección popular o empleo en el servicio público.
En el proceso electoral en curso, el INE realizará el análisis del total de las candidaturas a la Presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales para determinar su procedencia.
Este procedimiento de revisión se dividirá en diversas etapas, que incluirán la presentación de la declaración de aceptación por parte de los candidatos, así como la solicitud de información a diversas instancias para obtener sentencias firmes relacionadas con los supuestos de violencia de género.
Además, se habilitarán mecanismos para que la ciudadanía pueda revisar las candidaturas y referir si alguna no cumple con los supuestos establecidos. Esto se realizará a través de un módulo en la página de internet del INE y de manera física en los Consejos Locales y Distritales.
El INE trabajará en coordinación con diversas entidades y tribunales para recabar la información necesaria y asegurar que las candidaturas cumplan con los estándares de paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Actualmente, 15 entidades poseen un registro de estos supuestos (Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas).