Citlalli Hernández Mora anunció que la Secretaría de las Mujeres trabaja en una estrategia nacional para abordar tres problemáticas: el embarazo adolescente, la violencia sexual en contra de niñas y las uniones forzadas, especialmente en 57 municipios del sur del país.
"La idea es iniciar a partir de abril con una intervención y participación que nos ayude a combatir esas problemáticas vinculado con el sector salud, con las fiscalías, con las escuelas y en las comunidades a través también de los Centros Libres. A partir de abril estaríamos ya destinando un recurso para tener algunas promotoras en territorio", dijo.
Durante la conferencia matutina de ayer en Michoacán, explicó que iniciarán en comunidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sobre el número de personas detenidas por agredir sexualmente a niñas y provocar embarazos, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó las cifras a Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de que el matrimonio infantil está prohibido en México desde 2019 y es sancionado en el Código Penal Federal desde 2023, 25 entidades siguen sin tipificar la cohabitación forzada de niñas, niños y adolescentes.
Entre 2014 y 2024, en México se registraron más de 74 mil matrimonios en los que al menos una de las personas era menor de 18 años.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que más de 90% de matrimonios de este tipo sucedieron de 2014 a 2017.