Anuncia Sheinbaum plan para honrar a mujeres indígenas

En el marco de la inauguración del Centro LIBRE para Mujeres en Ciudad Juárez.

En el marco de la inauguración del Centro LIBRE para Mujeres en Ciudad Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que antes de que termine diciembre se develarán cinco nuevas estatuas de mujeres indígenas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, e hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a replicar este reconocimiento en sus propias entidades.

Acompañada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y autoridades federales y estatales, la mandataria subrayó que su gobierno tiene un sello particular: el de ser el primero encabezado por una mujer, lo que —dijo— representa un símbolo colectivo. "No llego sola, llegamos todas las mujeres mexicanas", afirmó.

Durante su discurso, Sheinbaum destacó que la presencia de una mujer en la Presidencia es un mensaje para niñas y jóvenes del país, al abrir la posibilidad de que puedan soñar y ejercer plenamente sus derechos. En ese sentido, recordó la distribución de más de 25 millones de Cartillas de los Derechos de las Mujeres, que reconocen, entre otros, el derecho a la educación, a la salud, a la propiedad, al trabajo, a vivir sin violencia y a la libertad personal.

La presidenta explicó que los Centros LIBRE forman parte de una estrategia integral que incluye también la Red de Tejedoras de la Patria, integrada por mujeres voluntarias que difunden derechos y acompañan a quienes enfrentan situaciones de violencia o exclusión. Detalló que estos espacios ofrecen atención legal, psicológica y social, además de ser lugares de encuentro y capacitación, sin limitar las actividades a roles tradicionales.