Anuncia Claudia Sheinbaum Plan Michoacán para mejorar seguridad

La iniciativa se propuso tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes el "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia", una estrategia integral para combatir la violencia en ese estado tras el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo enfatizó que la paz "no se impone con la fuerza, sino que se construye con las personas, las comunidades y el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra".

"Nosotros actuamos con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente; no hacemos uso político del sufrimiento", afirmó la mandataria.

El plan, que se construirá de manera participativa, se sustenta en tres ejes principales: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz

En el eje de seguridad y justicia, se prevé la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación e Inteligencia de Alto Impacto para priorizar homicidios y extorsiones, la instalación de una oficina de la Presidencia en Uruapan, y mesas de seguridad quincenales con el gabinete federal.

En cuanto a desarrollo económico, se busca reactivar la economía local mediante programas de sustitución de cultivos ilícitos, apoyo a la agricultura y ganadería incluyendo medidas contra plagas como el gusano barrenador, fomento al turismo comunitario y microcréditos para mujeres y jóvenes emprendedores.

Mientras que en el eje de educación y cultura contempla la creación de Escuelas de Cultura de Paz, programas de reinserción social y atención a víctimas, una campaña estatal "Recuperemos Michoacán", becas para transporte de estudiantes universitarios, promoción del deporte comunitario, centros regionales de cultura y memoria, y un festival anual "Voces de Michoacán".