Ampliar pensión anual de mujeres costará 60 mil millones de pesos

La nueva pensión se calcula que comenzará con un millón de mujeres en 2025, lo que inicialmente costará 18 mil millones de pesos al año.

En 2025, la implementación de una nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años costará inicialmente al menos 18 mil millones de pesos, según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana. Esta propuesta, respaldada por la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca otorgar a estas mujeres un beneficio similar al ya establecido para los adultos mayores.

Actualmente, el programa de Pensión para Adultos Mayores (PAM), que cubre a más de 12.9 millones de personas mayores de 65 años, representa un gasto anual de 36 mil pesos por beneficiario en 2024. Con la nueva pensión, que se espera que tenga un alcance gradual, se calcula que comenzará con un millón de mujeres en 2025, lo que inicialmente costará 18 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, conforme se extienda a todas las mujeres de 60 a 64 años, cuyo número según datos del Inegi es de aproximadamente 3 millones 367 mil, se proyecta que el costo total del programa pueda superar los 60 mil millones de pesos anuales.

El presidente ha expresado su intención de elevar esta propuesta al Congreso para que adquiera rango constitucional, al igual que el apoyo a los adultos mayores desde 2019. Esto garantizaría que el presupuesto destinado a estas pensiones no se reduzca en términos reales, asegurando aumentos al menos en línea con la inflación, en un contexto de envejecimiento acelerado de la población mexicana.

El impacto financiero combinado de ambas pensiones podría alcanzar cifras significativas, representando hasta un 6.3% del gasto neto federal autorizado para 2024, excluyendo otras obligaciones del Gobierno en pensiones, jubilaciones y programas sociales.