A fin de robustecer el sistema para los conteos rápidos el día de la jornada electoral, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó una ampliación presupuestal de un millón 973 mil pesos, un total de 11 millones 853 mil 083 pesos, para realizar estos ajustes, así como la contratación de 13 plazas.
La ampliación fue solicitada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para el proyecto denominado "conteo rápido de los procesos electorales concurrentes", que inicialmente tenía presupuestados 9.8 millones de pesos.
El acuerdo señala que los Conteos Rápidos que se llevarán a cabo serán inéditos, ya que por primera vez se estimará la conformación del Senado de forma simultánea y se harán de forma simultánea los conteos para las elecciones de Presidencia de la República, Cámara de Diputados, las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno.
Por tanto, expone que "se requiere de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil que permita el procesamiento de la información reportada desde campo necesaria".
Esto implica un aumento en la complejidad de las actividades relacionadas con la captación de la información en cada Mesa Directiva de Casilla, transmisión, recepción y presentación de la información necesaria para realizar las estimaciones.
El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024 (Cotecora) ha expresado que el principal desafío es la recolección y comunicación de la información y el tiempo que tardará en llegar para que el Comité elabore sus estimaciones.
Respecto a la aplicación móvil, también se identificaron necesidades significativas para incluir un proceso de encolamiento de peticiones en las funcionalidades que se encargan de sincronizar la información de los dispositivos móviles, a fin de proteger la base de datos y mantener una operación óptima del sistema, con la finalidad de soportar la alta concurrencia de usuarios.