CIUDAD DE MÉXICO.-Al manifestar que es "regresar a la Guerra Fría", el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que el representante demócrata de Texas, Vicente González, haya pedido al gobierno de Estados Unidos cancelar visas a diputados mexicanos que integran el Grupo de Amistad México-Rusia, y adelantó que en caso de que se apruebe, se enviará una carta diplomática al gobierno de Joe Biden en protesta.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que proponer estas medidas es regresar a las épocas de persecución, de exclusión y autoritarismo.
"Aprovecho para decir que no veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania como se expresaron unos legisladores. Ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos eso es regresar a la Guerra Fría, las épocas de la persecución y de exclusión y autoritarismo.
"No estoy de acuerdo con eso, bueno, no estuve de acuerdo cuando le quitaron al presidente Donald Trump su cuenta de Twitter, porque es importante la libertad, ¿Cómo vamos estar de hablar de libertad, cómo va quedar la Estatua de la Libertad? Se va a quedar verde de coraje ¿Cómo vamos a hacer eso?
"Si se llevara cabo una media de eso, con mucho respeto, enviaríamos una nota diplomática de protestad", manifestó en Palacio Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó categóricamente la solicitud del congresista estadounidense, Vicente González, para que le sean revocados los visados de ingreso a Estados Unidos a las y los legisladores que forman parte del Grupo de Amistad México-Rusia.
"Esta presidencia rechaza categóricamente las manifestaciones realizadas por el congresista estadounidense, Vicente González, y su solicitud a los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos para que le sean retirados los visados de acceso a Estados Unidos a quienes participan en el Grupo de Amistad México-Rusia, por considerarlas como intervenciones directas a las facultades constitucionales de las y los legisladores mexicanos", expuso a través de un pronunciamiento público.
Gutiérrez Luna recordó que constituye una facultad "irrenunciable" del Pleno de la Cámara de Diputados, "la conformación de Grupos de Amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de otras naciones".
"Es derecho de las y los diputados mexicanos el participar en los Grupos de Amistad, reuniones interparlamentarias, organismos Internacionales parlamentarios, foros, reuniones y ceremonias", agregó.
El legislador morenista resaltó que la solicitud del congresista americano tiene "deficiencias" e "imprecisiones", no solo en su apreciación política, sino en la referencia hacia las y los presuntos integrantes del mencionado Grupo de Amistad, "siendo que algunas personas ahí enunciadas han dejado de ser legisladoras, no integran dicho comité o incluso han fallecido; lo que pone en evidencia la ligereza de las expresiones del congresista González".
"Entendemos que la solicitud particular del legislador antes mencionado, no representa la posición de Estados Unidos ni de su gobierno, por lo que esta Cámara reitera su interés y disposición para continuar desarrollando una agenda común en beneficio de ambos países", sentenció.
Aclaró que como presidente de la Cámara de Diputados promoverá y defenderá la libertad de cada legislador "para desempeñar en toda su amplitud las labores legislativas y parlamentarias que les fueron conferidas por el pueblo de México y que se encuentran plasmadas en nuestra Ley suprema, así como el derecho humano a la libertad de expresión de todas las personas".