"El presidente Andrés Manuel López Obrador proviene de la cultura machista que normaliza el maltrato hacia las mujeres y por eso no reconoce que me violentó durante el proceso electoral", considera Xóchitl Gálvez, al advertir que no detendrá sus acciones legales hasta que el mandatario le ofrezca disculpas públicas.
Además, sostiene que en la calificación de la elección presidencial, el TEPJF debe dejar en claro que el presidente intervino ilegalmente y por lo menos sancionarlo con una amonestación pública.
El pasado 13 de junio, el TEPJF determinó que el Titular del Ejecutivo federal ejerció violencia política de género contra la excandidata presidencial en 11 conferencias mañaneras, pero López Obrador rechazó esa resolución: "Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso", declaró en su conferencia de prensa del jueves pasado.
En entrevista con Gálvez lamentó la actitud del Presidente de la República de negar lo evidente, por lo que anuncia que le enviará un manual para que conozca el significado del término "violencia política de género".
"Yo no voy a parar hasta que el Presidente acepte y reconozca que sí ejerció violencia política, porque no es posible que ya se lo están diciendo y todavía lo niega y diga que no hay pruebas.
Están los videos, decirle a una mujer que llegó a ser candidata a la Presidencia porque un grupo de hombres la pusieron, eso es violencia política en razón de género", subrayó.
La excandidata presidencial expone que el Mandatario federal pertenece a una generación machista, misógina, donde para ellos decir lo anterior de una mujer es totalmente normal.
"A todos los violentadores como el Presidente, el tribunal los obliga a leer este manual, les pone una multa, los inscribe en el catálogo nacional de violentadores y les obliga a hacer una disculpa pública. Yo voy a dar a la pelea en el tribunal para que esto suceda con el Presidente, porque lo que estamos viendo es que él ni siquiera entiende que sí ejerció violencia política o si lo entiende no le importa", expresó.
Xóchitl Gálvez advierte que el presidente está acostumbrado a decir "su verdad" en las conferencias mañaneras y si niega haber ejercido violencia política de género, la gente dice: "No, pues no ejerció", señaló la excandidata opositora.