CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que en casi seis años de gobierno logró revertir las tendencias "antiobreras" que se practicaban en administraciones anteriores en el ámbito laboral, por lo que exclamó: "misión cumplida".
En el marco del Día Internacional del Trabajo, el mandatario federal destacó que esos cambios se han hecho de la mano de ciudadanos determinados a trasformar la situación del país.
"Al hacerlo juntos como ya lo expresé: hemos hecho historia", aseguró AMLO en su mensaje en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo hizo un balance de la política laboral de su gobierno como el aumento al salario mínimo de más del 100 % con el apoyo empresarial, el aumento al salario de los trabajadores de la educación, el mantener el desempleo en un índice más bajo del mundo; el crecimiento en el reparto de utilidades y la cancelación de la subcontratación.
En materia de democracia sindical –dijo- se logró el voto libre y secreto en elección de dirigentes, la no injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, garantías plenas para ejercer en libertad el derecho de huelga. "No se ha reprimido a los trabajadores ni hay persecución para los dirigentes sindicales".
Así como la promulgación del decreto presidencial para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar, entre otros cambios legales.
"Hemos enfrentado resistencias de grupos conservadores que en sentido estricto no son precisamente todos empresarios, sino traficantes de influencias y especuladores financieros, acostumbrados a medrar; sin embargo, hemos podido ser adelante con el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo hemos y así continuaremos hasta el final de nuestro mandato".
Destacó que lección de estos años es que no se puede transformar un gobierno de injusticia y opresión sin el respaldo del pueblo y para contar con el respaldo del pueblo se necesita poner en el centro las demandas de las mayorías.
"Hay algo que debe saberse los pobres no traicionan, los pobres son leales, no se puede estar pensando en una transformación, que va a ser apoyada por las élites, eso es una contradicción eso es muy difícil de lograr".