CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los recientes resultados del Coneval confirman el rotundo fracaso de la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aumentaron la pobreza extrema, la población sin acceso a los servicios de salud pública hasta 50 millones de personas y la población con al menos tres carencias sociales.
Afirmó que López Obrador debería aprender del PAN cómo disminuir la pobreza, porque fue en los gobiernos de Acción Nacional donde comenzaron los programas sociales de adultos mayores, Seguro Popular, Oportunidades, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, que tenían la característica de que sí impactaban positivamente en la calidad de vida de los más necesitados.
En un comunicado, el líder blanquiazul acusó a López Obrador de quitarle el acceso a la salud a 30 millones de mexicanos, hasta llegar hoy a 50 millones y dejar sin vacunas a siete de cada 10 niñas y niños, elevando el riesgo de que enfermedades erradicadas en nuestro país como la viruela, poliomielitis, rubeola, sarampión y la difteria puedan volverse a presentar, por lo que urge restablecer el sistema de vacunación.
Cortés Mendoza recordó que, en los gobiernos del PAN, iniciados con Vicente Fox, disminuyeron la pobreza y la pobreza extrema, creció la clase media, millones de mexicanos accedieron a la salud mediante el Seguro Popular y cientos de miles de niñas y niños obtuvieron un desayuno en las escuelas de tiempo completo.
Explicó que, paradójicamente, el mayor daño de la política social fue para las familias más pobres del país, pues los programas sociales cubren apenas el 46 por ciento de la población en esa condición.
Señaló que a los más pobres, y únicamente por la "politiquería" del gobierno, se les dio un duro golpe al desaparecer el Seguro Popular y crear al también ya desaparecido INSABI, provocando un enorme retroceso en materia de salud, rubro que tanto se apoyó y se cuidó mediante una visión humanista de nuestros dos gobiernos panistas.
El líder albiazul destacó que el aumento de carencias de la población solamente significa una cosa, "que el gobierno les da con una mano, pero les quita más con la otra" y, al final, los mexicanos terminan sobradamente pagando con su salud, su educación y sus vidas lo que reciben como pensiones o programas clientelares.
Cortés Mendoza señaló que toda la política social de este gobierno tiene un objetivo electoral, manipular y acarrear electores a las urnas.
Apuntó que para 2024, con un gobierno de Coalición, deberá mejorarse la política social, mejorando y ampliando los alcances de los actuales programas sociales, con padrones públicos, transparentes y confiables, con resultados medibles de mejora en cada familia mexicana en condición de pobreza, con un verdadero sistema de salud y, sobre todo, quitándoles el carácter electoral y patrimonial que le habíamos quitado y le han regresado.
La política social del actual régimen concluyó Cortés Mendoza, es caprichosa, sin padrones, sin rendición de cuentas y con muchos muertos cobrando pensiones de adulto mayor e incluso de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Te podría interesar - Indemnizan con 3.5 mdp por cada migrante fallecido