CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Tras su recorrido de supervisión de este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para "todo lo que es el Tren Maya".
Aseguró que con el proyecto habrá progreso con justicia y acusó que en el periodo neoliberal no hubo apoyo para el sureste y "la gente tuvo que salir a buscarse la vida a otras partes".
"El Tren Maya significa la posibilidad de un crecimiento en el sureste a través del turismo. Tenemos, como no se presenta en otros países del mundo, la posibilidad que un tren comunica una región que tiene selva tropical, que tiene animales nativos, originarios, excepcionales, únicos que se pueden ver jaguares, y venados y cocodrilos, y pavorreales, y armadillos, y guacamayas, muchísimas variedades de pájaros, todo ahí, la selva, la fauna nativa. Playas, de las más bellas del mundo", expresó.
Destacó que la ruta del Tren Maya es la que cuenta con más patrimonio arqueológico, cultural y artístico.
Refirió que la obra se dejará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque se está financiando con inversión pública: "Queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales, corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos, que se trasladó a particulares".