CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que está mejorando el abasto de medicamentos del sistema de salud público a cargo de Birmex, y "vamos muy bien, bien y de buenas".
Cuestionado acerca de la nota publicada en EL UNIVERSAL de que una auditoría externa reveló que Birmex gastó mil 68 millones de pesos en desalojar y destruir medicinas y vacunas caducas en 2023, el mandatario federal señaló que no está enterado de que haya problemas en ese organismo.
El Mandatario federal se comprometió a que el próximo martes en el informe del gabinete de salud se dará un informe sobre el abasto de medicamentos.
"Bien, bien (....) No estoy enterado de que haya problemas en Birmex. Está mejorando el abasto de medicamentos en el país y los martes aquí informamos. El próximo martes van a estar los de salud y les informamos sobre el abasto de medicamentos.
"Pero está bien, vamos muy bien, bien y de buenas", respondió.
El pasado 26 de julio, El Gran Diario de México reveló que por la falta de documentación de entradas y salidas de productos y de seguimiento de las condiciones de los mismos, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) gastó mil 68 millones de pesos en desalojar y destruir medicinas y vacunas caducas en 2023.
De acuerdo con una auditoría externa solicitada por la propia empresa pública encargada de la Megafarmacia del Bienestar, que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, la falta de controles derivó en que Birmex tuviera que destruir dicho inventario caduco, ocasionando con esto pérdidas y afectación a la situación fiscal de la empresa.
Asimismo, el Informe de Propuestas de Mejora e Informe Ejecutivo, elaborado por el despacho A. Frank y Asociados, S.C., contadores públicos y consultores, revela que, aun cuando Birmex tiene un inventario físico de sus bienes, los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, pues esta información está en otras áreas.