MÉXICO.- Los transportistas y campesinos, advirtieron "volveremos a tomar carreteras en estos próximos días", en el marco de las mesas de negociación con el gobierno federal, al que otra vez acusaron de mantener "una relación cerrada".
Ayer, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Movimiento Agrícola Campesino y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano pidieron a las autoridades ser escuchadas y precios dignos "donde las amas de casa no tengan que pagar por el abuso del sector empresarial".
El líder campesino Eraclio "Yako" Rodríguez indicó que se solicitó retirar del mercado un millón de toneladas de sorgo para que puedan reaccionar los precios del resto del producto que queda en el mercado, así como un millón de toneladas de trigo con la misma finalidad.
“"No hay ningún acuerdo, no hay absolutamente nada, preparémonos para que en los próximos días salgamos otra vez a las carreteras, salgamos a la frontera, a tomar las casetas y los puentes internacionales.”.
Los campesinos y transportistas no descartaron ampliar sus protestas a los puertos marítimos.
Tras avalarse la Ley General de Aguas, productores anunciaron un "receso estratégico" tras varias semanas de bloqueos en distintos puntos del país.
Entre otras peticiones, pidieron el retiro de 17 millones de toneladas de maíz para liberar el mercado y se pague a 7 mil 200 pesos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó recientemente que el gobierno federal mantendría mesas de trabajo con transportistas y productores para llegar a buenos acuerdos.
Afirmó que el gobierno continuará entregando apoyos a transportistas y productores.
Te podría interesar - Busca México cumplir Tratado de Aguas sin afectar a mexicanos